Protegerse del sol, un imperativo para CAMINAR
Protegerse del sol, un imperativo para CAMINAR

Protegerse del sol, un imperativo para CAMINAR

Los profesionales de la medicina nos insisten en que incluir en nuestro estilo de vida el ejercicio moderado o enérgico reduce el riesgo de padecer cáncer y enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares y la diabetes. Sin embargo, cuando ponemos en práctica esta recomendación nos olvidamos de un aspecto muy importante, protegernos contra la radiación solar. La mayoría solo nos acordamos cuando vamos a la playa o a  esquiar obviando la realidad de que estamos expuestos a la radiación solar siempre que estemos en la calle sea la ciudad, el pueblo, la montaña o el campo.

LOS RAYOS UV

La mayoría de los cánceres de piel son causados por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV). Existen dos tipos de rayos UV especialmente dañinos para la piel: rayos UVA y rayos UVB. Si bien los UVB son más potentes y peligrosos, ambos pueden dañar la piel y causar cáncer de piel. No hay rayos UV que no causen daño en la piel.

¿CÓMO SE MIDE EL RIESGO?

El Índice Ultravioleta (IUV) es un indicador que mide la intensidad con la que la radiación UV solar alcanza la superficie terrestre, y aconseja que precauciones debemos adoptar en función del IUV.

El IUV se mide en una escala de 16 valores en la que el 1 mide el mínimo de radiación y el 16 el máximo. Tabla 1

Tabla 1. Escala IUV

LA PIEL, TIPOS Y COMO AFECTAN LOS RAYOS UV

Los seres humanos se clasifican en seis tipos atendiendo a la piel y la intensidad de la pigmentación. El tiempo que la radiación solar tardará en dañar la piel (quemadura) depende del IUV y el tipo de piel.

En la Tabla 2 se describen los distintos tipos de pie.

Tabla 2. Tipos de piel. Fuente meteogalicia

Es un error muy común pensar que por tener piel más oscura no es necesario protegerse frente a los rayos UV. Todas las pieles, todas las razas NECESITAN PROTEGERSE DE LOS RAYOS UV.  En la Tabla 3 se muestran los tiempos de exposición máxima sin quemadura y el factor mínimo de protección recomendado.

Tabla 3. DEM: Dosis Eritematógena Mínima. Es el tiempo mínimo que tarda la piel en quemarse sin fotoprotección, depende del nivel de radiación y del tipo de piel.

FPS: Factor de Protección Solar. Indica numéricamente las veces que, en teoría, se prolongará el tiempo de DEM al aplicar un fotoprotector.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL IUV

La radiación solar no es la misma en todo momento, lugar y circunstancias. Hay determinados factores que lo condicionan:

  • La Hora del día: la radiación solar es más intensa en las horas centrales del día, entre las 10:00 y las 16:00.
  • Época del año: los rayos UV son más intensos en primavera y verano. El efecto de la estacionalidad es mayor cuanto más nos alejamos del ecuador (donde apenas varía) y nos acercamos a los polos.
  • Distancia desde el ecuador (latitud): La intensidad de los rayos UV es máxima en el Ecuador y disminuye cuando nos alejamos de él.
  • Altitud: Según ascendemos la intensidad de la radiación aumenta. Se estima que cada 1.000 m de altitud el índice UV se incrementa un 10%.
  • Nubes: Las nubes pueden atenuar el efecto de los rayos UV pero no hay que olvidar que no lo elimina. Es un error muy  común pensar que con tiempo nublado no es necesario protegerse pero la realidad es que el 90% de la radiación UV es capaz de traspasar una fina capa de nubes. La niebla son nubes bajas y al igual que las nubes en la alta montaña filtran muy poco la radiación UV
  • Reflejo de las superficies: los rayos UV se reflejan en superficies como agua, arena, nieve o pavimento, lo que provoca una mayor exposición a los rayos UV.

 

PRECAUCIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO DE LOS RAYOS UV

  • Consultar el IUV: Antes de salir a caminar por el monte solemos consultar la predicción meteorológica para saber si hará frío o lloverá. De igual manera debemos consultar el IUV esperado y tomar las precauciones adecuadas. En la actualidad casi todas las web meteorológicas informan sobre el IUV.
  • Protegernos con la ropa adecuada. Es preferible utilizar camisas con manga larga y pantalón largo siempre que las temperaturas lo permitan. Pero no hay que pensar que la ropa nos proporciona un 100% de protección frente a la radiación solar, actualmente existen prendas deportivas capaces de absorber parte de la rayos UV. El grado de protección que ofrece una prenda de vestir se mide con el índice UPF en una escala que va de 0 a 100. Cuanto más denso sea el tejido mayor será el grado de protección. Algunos fabricantes incluyen esta  información en la etiqueta. La recomendación es utilizar prendas UPF 50+. A modo de ejemplo un panty de licra tiene un UPF 2 y un pantalón vaquero grueso lo tiene de 100.

En cuanto al color más adecuado, las prendas oscuras absorben más cantidad de radiación y nos protegen mejor. Colores azules o rojos son los más adecuados, pero lo más 

  • Utilizar protectores solares. Con índice de protección PFS igual o superior a 30 y renovarlo al menos cada dos horas y siempre que sudemos o nos mojemos. La tabla 3 nos da una idea del tiempo que estaremos protegidos en función del IUV, el tipo de piel y el PFS.
  • Cubrir la cabeza. Utilizar una gorra o sombrero para protegernos. La cabeza es lo que primero encuentran los Rayos UV. Debe proteger el cuello y las orejas que son partes especialmente delicadas y expuestas a las quemaduras. Hay que vigilar el material del que está hecho, los sombreros de rejilla son más frescos pero protegen menos.
  • Gafas de sol. Imprescindibles para proteger nuestros ojos. No todas las gafas protegen igual y ser más oscuras no es sinónimo de proteger mejor. Hay que asegurarse de que tienen una absorción del ultravioleta de hasta 400nm.

Deben cubrir bien los ojos y cerrar el mayor espacio sobre la cara.

Las gafas deben ser al menos CAT 3 para media montaña y CAT 4 para alta montaña y zonas con lagos y nieve o hielo.

En cuanto al color, las amarillas nos permiten una mejor visión con tiempo oscuro y baja visibilidad. Las naranjas para tiempo despejado y sol brillante. Las grises son las que dan una visión más cercana a la natural. Los colores verde, azul o marrón son más versátiles en cuanto a las inclemencias meteorológicas

  • Niños. Son especialmente sensibles y en ellos hay que extremar las precauciones anteriormente indicadas

A modo de resumen, la siguiente tabla recoge orientaciones de carácter general

Tabla 4. TME: tiempo máximo de exposición sin protección. Fuente tuoptometrista.com

 

FUENTES Y REFERENCIAS

American Cancer Sociaciety: https://amp.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/sol-y-uv/proteccion-contra-rayos-ultravioleta.html

Agencia de Protección Ambiental Estados Unidos: https://espanol.epa.gov/espanol/escala-del-indice-uv#:~:text=Si%20est%C3%A1%20al%20aire%20libre,despu%C3%A9s%20de%20nadar%20o%20sudar

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/health-topics/ultraviolet-radiation#tab=tab_1

Meteogalicia: https://www.meteogalicia.gal/web/informacion/glosario/uv4.action?request_locale=es>

Cancer.net: https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/prevenci%C3%B3n-y-vida

Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía: https://www.tuoptometrista.com/guia-basica-para-entender-el-indice-de-uv-solar-global/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *