Pesquerías Reales y nacimiento del Río Eresma. Valsaín

Des. 500 m

Max 1574
Min 1218

5/6 horas aprox

Los Asientos

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por el monte y pinares de Valsaín, junto al río Eresma, en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama
Recorrido: Se trata de una Caminata circular con dos partes diferenciadas. El recorrido por las pesquerías reales es relativamente cómodo y sin grandes desniveles. En el regreso nos desviaremos para ver una curiosidad geológica de grandes dimensiones con nombre y leyenda peculiar. en este tramo hay una rampa corta pero empinada. Este tramo se puede evitar si decidimos regresar por el ramal del GR10 que trascurre paralelo a la carretera.
El punto de referencia para el inicio es el aparcamiento del área recreativa de los Asientos aunque también puede comenzarse desde el aparcamiento de la Boca del Asno.

El que sea una ruta circular nos permite elegir el punto de inicio, vamos a hacer la descripción empezando en el aparcamiento del área recreativa «los Asientos» aunque bien se podría empezar en la Boca del Asno o incluso en el puente de la Cantina.
Buscaremos las Pesquerías Reales, fácil de distinguir por ser un camino empedrado construido por orden de Carlos III para facilitarle una de sus actividades favoritas: la pesca.
El Camino transcurre cruza el río en varios puntos cambiando de orilla y en su recorrido podremos distinguir marcas e inscripciones en las rocas hechas por los canteros
Al llegar a la Boca del Asno podremos apreciar varios caprichos geológicos en las rocas de la orilla y las marmitas de gigante en el cauce. Además conoceremos la leyenda del porqué del nombre del paraje.
Seguiremos remontando el río y junto a él durante casi todo el tramo, separándonos del cauce solo en momentos puntuales.
Llegaremos al puente de la Cantina por el que cruzaremos la carretera que sube al puerto de Navacerrada donde encontraremos la fuente de la Canaleta. Continuaremos río arriba, ahora dejándolo a nuestra derecha, hasta las juntas de los arroyo del Puerto del Paular y el Venenillo, cayendo este último en cascada sobre el segundo. Aquí se considera que es el origen del río Eresma. Hay que indicar que en verano o en épocas de sequia, la cascada puede estar seca.

Deshacemos nuestros para regresar hasta la Canaleja donde tomaremos el GR-10 sin cruzar la carretera que queda a nuestra izquierda. Pronto dejaremos este cómodo camino para tomar una pequeña y empinada senda a manderecha que nos llevará en a las inmediaciones de una gran roca, aislada y que es necesario buscar fuera del camino. Esta curiosidad geológica tiene su nombre propio y su leyenda.
Desde aquí la senda comienza un rápido descenso hasta alcanzar de nuevo el ramal del GR10 que nos llevará hasta Los Asientos.
Puntos de dificultad: En general la Caminata transcurre sin grandes dificultades salvo la senda de regreso por la pendiente algo más pronunciada que tiene en corto trecho de la misma.
Fuentes: Existe una fuente de agua sin tratar en el recorrido, la fuente de la Canaleja junto al puente de la Cantina. En la Boca del Asno hay un bar
Valores naturales y paisajísticos de interés: el maravilloso bosque de Valsaín y el curso del río Eresma, son excusa suficiente para hacer esta Caminata en cualquier época. Si además añadimos la cascada en épocas en que tenga agua y la gran bola de roca llamada «Cojón de Pacheco» el resultado es inigualable
Es posible bañarse en las pozas del río. En temporada alta de verano la afluencia de visitantes a esta zona es muy alta.
Valores histórico-culturales: No incluidos en la Caminata: La Granja de San Ildefonso, su Palacio y Jardines Reales, las fuentes cuando están en marcha y la Fábrica de Vidrio. En Valsaín se encuentran las ruinas de un palacio anterior al de la Granja
En un radio de unos pocos kilómetros se encuentran los lugares citados que podrán ser visitados de manera privada una vez finalizada la Caminata.
Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata
Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.
Esta Caminata, de nivel 1+, requiere como obligatorio el uso de botas de montaña.
Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.
Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios y gafas de sol.








