Caminantes en el sol
Garganta del Purgatorio

Garganta del Purgatorio

Garganta del Purgatorio

Octubre 2025

09:00

12. km

Nivel 1+

17 €

Circular

No hay fuentes en

el recorrido

Des. 520 m

Max 1757

Min 1230

5/6 horas aprox

Fuente Cossio (Morcuera)

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por por la garganta del Arroyo Aguilón, situada entre el puerto de la Morcuera y Rascafría, en la vertinte norte de la Najarra

Recorrido: Se trata de una Caminata circular de gran belleza, fundamentalmente en el tramo que trascurre junto al arroyo. Se alternan caminos bien marcados y senderos estrechos y cerrados de vegetación no siempre fáciles de identificar.

El punto de referencia para el inicio la fuente de Cossio, cercana al puerto de la Morcuera.

Desde la parte trasera de la fuente, atravesando el pinar, llegaremos al GR-10 que tomaremos a manderecha en dirección al albergue de la Morcuera que tendremos a la vista. En seguida tomaremos a izquierdas un camino ancho pero muy difuminado hasta llegar a la carretera. Tras unos metros por el asfalto tomaremos la pista que nos sale a izquierdas y que hace las veces de cortafuegos. Llegaremos hasta el cerro Cardoso, mirador privilegiado del valle del Lozoya, el macizo de Peñalara, cuerda Larga, los Carpetanos, Guarramillas…

Tras las fotografías de rigor desandaremos unos metros hasta encontrar una pista ancha a derechas, que deberemos tomar.

Nuestro objetivo es seguir la senda, no siempre visible, que remonta el arroyo, disfrutando de las pozas, las cascadas y el arrullo del agua. Serbales y arces de Montpellier completan la estampa. Tras cruzar varias veces el arroyo, llegaremos a un refugio y a un chozo y poco después una pasarela de madera para cruzar nuevamente el arroyo. Pocos metros más adelante, encontraremos nuevamente el GR-10 que tomaremos a izquierdas en dirección al albergue del Aguilón.

Seguiremos el GR-10 unos 2,5 km, entre pinos y abedules. Con el albergue de Morcuera ya a la vista tomaremos a manderecha una pista cortafuegos de la que nos saldremos a izquierdas poco después para llegar a la fuente de Cossio y dar por finalizado una jornada maravillosa.

Puntos de dificultad: El descenso, y posterior ascenso, a la primera cascada tiene una pendiente relevante aunque no es un tramo demasiado largo. Este tramo y el posterior que remonta el arroyo presenta dificultades para encontrar el sendero y se requieren dotes de orientación. El sendero en esta zona es muy estrecho y es inevitable el contacto con la vegetación por lo que se recomienda ropa que cubra nuestras extremidades. En época de deshielo o lluvias, el nivel del arroyo puede dificultar el trtánsito.

Fuentes: No hay en el recorrido. La fuente de Cossio, situada en el inicio y fin del trayecto no siempre mana agua.

Valores naturales y paisajísticos de interés: La garganta del infierno, el arroyo y sus cascadas. Las cumbres que conforman el valle del Lozoya. El arbolado y vegetación de ribera bellos en toda época y sobresalientes en otoño.

Valores histórico-culturales: No incluidos en la Caminata: Miraflores de la Sierra, su plaza y la «olma» de Vicente Aleixandre.

En un radio de unos pocos kilómetros se encuentran los lugares citados que podrán ser visitados de manera privada una vez finalizada la Caminata

Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata

Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.

Esta Caminata, de nivel 1+, Por las características del terreno en algunos de los tramos, se requiere como obligatorio el uso de botas de montaña.

Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.

Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.