Chorros de la Granja y Calderas del Cambrones

Des. 697 m

Max 1541
Min 1133

6/7 horas aprox

La Granja de san Ildefonso

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre al pie del macizo de Peñalara por la vertiente norte através de los robledales de La Granja de San Ildefonso
Recorrido: Se trata de una Caminata circular por caminos y sendas en busca del agua que desde la Sierra de Guadarrama desciende al valle en forma de altas cascadas o preciosa y refrescantes pozas.
El punto de referencia para el inicio es el aparcamiento situado en el paseo del Molinillo a espaldas del Palacio Real.

El inicio de la ruta discurre por el asfalto de las calles de la Granja, población que abandonaremos por el camino del Chorro que transita plácidamente y sin grandes desniveles por frondosos robledales.
Antes de cruzar el arroyo del Chorro Grande tomaremos una senda a la derecha para llegar a la base del chorro. Este tramo tiene una pendiente moderada. Una vez alcanzado el chorro, podemos (es recomendable) seguir subiendo hasta donde las ganas y las fuerzas nos acompañen, remontando esta brava y preciosa caída de agua.
El descenso se hace, con cuidado, por el mismo sendero hasta el camino principal que retomaremos para seguir, de nuevo con comodidad, hasta el chorro Chico. Al igual que en el anterior, esta vez tras cruzar el arroyo, tomaremos un sendero a la derecha para ascender acompañados por los saltos de agua. Cuando las fuerzas nos abandonen daremos vuelta para descender nuevamente al camino.
Tras salvar una portilla y un descenso de cierta entidad llegaremos a otra portilla que nos dejará en el río Cambrones, el cual cruzaremos. Si remontamos el río iremos descubriendo las distintas pozas o calderas con sus saltos de agua donde podremos, si el tiempo acompaña, darnos un chapuzón.

Poco a poco y poza tras poza, el camino se va complicando convirtiéndose en un pequeño, pedregoso y empinado sendero. Para volver, regresaremos sobre nuestros pasos hasta la segunda portilla, cruzaremos el río y tomaremos el camino de la derecha que nos conduce de nuevo al asfalto de las calles de La Granja
Puntos de dificultad: las subidas por los chorros son senderos estrechos, pedregosos o de terreno suelto. Es imprescindible llevar un calzado de buen agarre y que sujete adecuadamente tobillo/pie
Fuentes: Una de agua no tratada en la zona de las Calderas. En épocas secas puede no manar el agua
Valores naturales y paisajísticos de interés: Los saltos de agua por los que se despeñan los arroyos que bajan del macizo de Peñalara, las pozas que salpican la zona de las Calderas del Cambrones, el robledal y las vistas desde las zonas más altas que permiten contemplar parcialmente la sierra, la meseta norte y la localidad de La Granja y su palacio.
Valores histórico-culturales: No incluidos en la Caminata: La Granja de san Ildefonso, Palacio Real, Jardines del palacio con sus fuentes, Fábrica de Cristal.
En un radio de unos pocos kilómetros se encuentran los lugares citados que podrán ser visitados de manera privada una vez finalizada la Caminata
Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata
Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.
Esta Caminata, de nivel 2 (medio), requiere como obligatorio el uso de botas de montaña.
Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.
Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.