Sabinar de los Canalizos

Des. 550 m

Max 1509 m
Min 1087 m

6 horas aprox

Lozoya

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por el valle medio del Lozoya, a media ladera de los montes Carpetanos
Recorrido: Se trata de una Caminata circular en busca del sabinar que transcurre entre robles, encinas y enebros centenarios. No tiene grandes pendientes y nos muestra bellos paisajes.
ADVERTENCIA La zona en la que se encuentran los árboles singulares es un área de cria de aves rapaces y es imprescindible evitarla en la època de reproducción (de marzo a junio).
El punto de referencia para el inicio la localidad serrana de Lozoya.

Comenzamos saliendo del pueblo por el camino de Lozoya. El primer tramo discurre cómodo entre granjas ganaderas, fresnos. Poco a poco nos vamos adentrando en el robledal, al tiempo que ganamos altitud rodeando los cerros del Chaparral.
Tras cruzar una cerca y con el valle medio a la vista, abandonamos el camino principal atravesando otra cerca a manderecha. Seguimos el ascenso y tras pasar varios cruces de caminos llegaremos a la cuerda de los cerros, privilegiados miradores de las sierras y valle del Lozoya
Alcanzando el punto más alto deberemos cruzar otra valla y buscar un sendero casi inexistente en descenso que nos lleva, en pequeños «sube y baja», hasta las sabinas que poco a poco irán apareciendo entre enebros y encinas. Al llegar a una valla de piedra podemos desviarnos a la izquierda para alcanzar una plataforma de roca desde la que, si sabemos distinguirlos, visualizaremos tanto el enebro como la sabina singular.
Para acceder estos colosos deberemos volver a la senda y avanzar hasta sobrepasar los cortados rocosos y entonces tomar un sendero de ida y vuelta, a media ladera, y casi imperceptible. Después de unos 600m llegaremos primero a la sabina (unos 300 años) y luego al enebro (casi 400 años) con sus raíces en las grietas de las rocas

Para regresar, volveremos sobre nuestros pasos a la senda que en descenso nos devuelve al punto de inicio, ya sin pérdida debido a que visualizaremos el pueblo, el embalse y el punto donde empezamos. Este tramo de bajada, con el embalse y rodeado por Peñalara, los montes Carpetanos y Cuerda Larga nos mostrará un bello atardecer y… si las cumbres están nevadas el disfrute es pleno.
Puntos de dificultad: La mayor parte del recorrido transcurre por caminos y senderos bien marcados y cómodos de recorrer, con excepción de algún pequeño tramo. El acceso a los árboles singulares es algo más complicado ya que el sendero prácticamente desaparece a lo que se añade la dificultad extra de navegación y orientación. En su lugar los árboles pueden divisarse, si se sabe identificarlos, desde una plataforma rocosa.
Fuentes: no hay en el recorrido
Valores naturales y paisajísticos de interés: El interés principal son las sabinas y enebros centenarios entre los que destacan los dos ejemplares singulares (un juniperus thurífera y un oxicedro) sin olvidar robles, encinas y algunos fresnos de gran porte. Adicionalmente el recorrido nos regala unas vistas espléndidas tanto del valle medio, como del valle alto del Lozoya y si hay nieve en las grandes cumbres las vistas son inigualables. Desde los miradores de la ruta se puede apreciar también las sierras de Ayllón y Rincón.
Valores histórico-culturales: No incluidos en la Caminata: Prado de la Reina en Lozoya, Localidad de rascafría
En un radio de unos pocos kilómetros se encuentran los lugares citados que podrán ser visitados de manera privada una vez finalizada la Caminata
Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata
Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.
Esta Caminata, de nivel 2, requiere como obligatorio el uso de botas de montaña. Si se prescinde de acceder a los árboles singulares la dificultad de la ruta es de de nivel 1+
Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.
Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.








