El Laberinto de La Pedriza
18 €

.
Circular

.

.
No hay fuentes


Des. 700 m

Max 1652
Min 1026

8/9 horas aprox

Aparcamiento Cantocochino

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por La Pedriza, en la Sierra de Guadarrama.
Recorrido: Se trata de una Caminata circular de alta complejidad técnica.
El punto de referencia para el inicio es el aparcamiento de Cantocochino dentro del parque natural de La Pedriza.

El Laberinto es uno de los más escondidos, menos conocidos y más divertidos itinerarios de La Pedriza. Sin embargo, los poco más de 800m del Laberinto tienen una alto nivel de exigencia física y dificultad técnica derivada del desnivel que hay salvar y de que deberemos atravesar por estrechos pasadizos, cuevas y riscos que nos obligarán a trepar, pasar en cuclillas, reptando o arrastrándonos por el suelo. Antes de iniciar este entretenido recorrido debemos asegurarnos de que nuestra condición física y flexibilidad corporal es la adecuada.
.Además este itinerario presenta una dificultad adicional de orientación. NADIE QUE NO CONOZCA EL RECORRIDO DEL LABERINTO DEBERÍA ENTRAR EN ÉL SIN LA AYUDA DE UN GUÍA.
Si estamos seguros de que cumplimos los requisitos para iniciar esta Caminata empezaremos a caminar desde el aparcamiento de Cantocochino. Por la autopista llegaremos al refugio Giner de los ríos y desde él a El Tolmo. En esta zona están las dos únicas fuentes que encontraremos en el recorrido, pero atención pueden estar secas..
Desde El Tolmo tomamos el GR10 en dirección al collado de la Dehesilla para poco después cruzar el arroyo y adentrarnos en el pinar. Aquí el camino se empina considerablemente. Para llegar al hueso debemos desviarnos unos 150 m de nuestro camino. De vuelta al mismo nos dirigimos hacia las buitreras con la pared rocosa a la derecha. Superadas las buitreras nos encaminamos hacía el Cancho Amarillo por donde entraremos al Laberinto por el primer pasadizo. Poco después llegamos a la pradera del Capuchino. El camino se suaviza al mismo tiempo que desaparece y comienza todo un reto de orientación entre rocas, pasadizos, cuevas y riscos para llegar primero a la Loncha y después al Risco Mudo desde el que buscaremos la salida del Laberinto. Entre ambos un roble impresionante, entre rocas, cuyas raíces no se sabe donde están.

Una vez fuera del Laberinto alcanzamos el PR1 y bordeando El Torro, Gran Molondrío, Los Guerreros y El Pájaro llegaremos a La Calavera desde la que bajaremos a El Tolmo y por la autopista regresaremos al punto de origen. Puntos de dificultad: Se trata de una Caminata muy exigente físicamente. Es necesario salvar un desnivel importante en poco tiempo, trepar, reptar y andar agachado en el paso por las cuevas y pasadizos entre rocas. Además presenta dificultades de orientación. No se debe realizar esta ruta sin conocerla, se recomienda ir acompañado de un guía .
Fuentes: Hay dos fuentes entre el refugio Giner de los Ríos y El Tolmo, son de agua no tratada y en verano y épocas de sequia se secan.
Valores naturales y paisajísticos de interés: La Pedriza es uno de los mayores conjuntos graníticos de Europa. A la belleza de La Pedriza, de sus riscos, peñas, canchos y grietas se le une el hecho de discurrir entre y debajo de las rocas.
Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata
Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.
Esta Caminata, de nivel 3 Alto por la dificultad técnica que entraña, requiere como obligatorio el uso de botas y equipo adecuado de montaña.
Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y pequeño. Se aconseja el uso de bastones y muy recomendable incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.
Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.




