Caminantes en el sol
Bandoleros en La Pedriza

Bandoleros en La Pedriza

Bandoleros en La Pedriza

12 octubre 2024

09:00

12 / 14. km

Nivel 1+

17 €

I + V

1 No Tratada

Bares

Des.400 + 80 m

Max 1281

Min 967

6 horas aprox

Aparcamiento El Tranco

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por La Pedriza, un berrocal granítico situado en la vertiente sur del cordal Cuerda Larga, en plena Sierra de Guadarrama

Recorrido: Se trata de una Caminata de ida y vuelta. que podemos ampliar una vez que regresemos al punto de partida, subiendo hasta la base del Indio y visitando el Alcornoque del Bandolero, un impresionante árbol singular incrustado en la roca.

El punto de referencia para el inicio de la Caminata es el aparcamiento que se encuentra entre el restaurante El Tranco y Casa Julián, en Manzanares el Real.

La Caminata, en su inicio, transcurre paralela al río manzanares, remontándolo por la margen izquierda hasta alcanzar el vado, al pie de La Foca, por donde lo cruzaremos.

Caminamos ahora por la margen derecha y enseguida divisaremos el Cancho de los Muertos que nos recordará las aventuras de Barrasa uno de bandoleros que nos acompaña en esta Caminata.

Dejaremos Cantocochino a un lado (buen momento para aprovisionarnos de bebida y comida si no llevamos suficiente para la jornada) y tras cruzar de nuevo el Manzanares, tomaremos «La Autopista» que nos llevará al pie del Refugio de Giner de los Ríos. Este tramo lo haremos con la continua supervisión de la Peña Sirio.

En las inmediaciones del refugio tomaremos una senda, estrecha que nos llevará hasta El Tolmo, donde nos recibirán Paco El Sastre y Basteiro.

En la esplanada del Tolmo descansaremos antes de reemprender la marcha que finalizará al pie del hueso donde nos daremos la vuelta para regresar por el mismo camino

Una vez en el aparcamiento donde comenzamos, en función de nuestras fuerzas, podemos optar por dar por finalizada la Caminata o alargarla un poco más para subir hasta la Peña del Indio, lugar de escalada, y visitar el Alcornoque del Bandolero, donde quizás encontremos el tesoro que allí tenía escondido.

Este apéndice a nuestra Caminata, de apenas 2 km entre ida y vuelta y 80 m de desnivel, compensa con creces el esfuerzo realizado. El árbol, que supera los 300 años y está incrustado en la roca, es espectacular y las vistas y el paisaje no lo son menos

Puntos de dificultad: la Caminata es sencilla, sin grandes desniveles y fácil de realizar en términos generales.

Quizás haya algún tramo que al trascurrir por sendas más estrechas pueda dificultar un poquito el tránsito. la subida a El Hueso, de apenas 300m, es una subida de pendiente moderada que requerirá un esfuerzo superior y además es de difícil orientación. En invierno en algún tramo podemos encontrar hielo.

La subida al Alcornoque del Bandolero es una senda estrecha, y con algo más de pendiente (80m en un kilómetro).

Fuentes: una, sin tratar, junto al refugio Giner de los Ríos. En Cantocochino, en el bar si está abierto, se puede adquirir bebida y comida.

Valores naturales y paisajísticos de interés: Canchos, peñas, bolos graníticos de la Pedriza.

Peña Sirio, El Yelmo, El Cancho de los Muertos, El Tolmo… a cualquier sitio que miremos nos dará motivos suficientes para justificar el esfuerzo realizado.

Valores histórico-culturales: La Pedriza fué refugio y guarida de los Bandoleros más famosos de Madrid

Conoceremos algunas historias y leyendas de Paco el Sastre, Barrasa, Pablo Santos, Basteiro…, sus fechorias y andanzas. ¿Estuvo alguna vez Luis Candelas por aquí?

Otros lugares interesantes, no incluidos en la Caminata, son el propio Manzanares el Real, Soto del Real o el Embalse de Santillana.

Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata

Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.

Esta Caminata, de nivel 1+ y si ampliamos hasta la Peña del Indio y el Alcornoque del Bandolero será de nivel 2, requiere como obligatorio el uso de botas de montaña.

Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.

Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.