Laguna del Campillo y Soto de las Juntas
12 €

.
Circular

.

.
No hay fuentes
Aseos en C Interpretacion


Des. 75 m

Max 590
Min 527

4:30 horas aprox

Metro Rivas V

Ámbito geográfico: La Caminata trascurre por los sotos y humedales situados entre los ríos Jarama y Manzanares, al pie de los cantiles yesíferos de Rivas y La Marañosa.
Recorrido: Se trata de una Caminata que traza dos círculos pasando en dos ocasiones por el punto de inicio
El punto de referencia para para comenzar la Caminata es la estación del metro de Rivas Vaciamadrid. También se puede comenzar en el «Parking del Parque Regional del Sudeste»

Comenzaremos por la Laguna del Campillo. Desde la estación del metro, por la calle Piscina de Maspalomas nos dirigimos hacia la Laguna que bordearemos por la derecha. Aquí encontraremos la señalización de los Caminos de Santiago y de Uclés.
Poco después tenemos la opción de atravesar un túnel a manderecha que nos lleva hasta el antiguo puente de hierro de la N-III desde el que disfrutaremos de bonitas vistas del Jarama.
De regreso a nuestro camino y hasta llegar al centro de interpretación del parque, podemos acercarnos al río o la laguna según encontremos puntos de interés. Es recomendable visitar el centro donde podremos obtener información sobre el parque, su origen, su historia y descubrir datos muy interesantes, además de recorrer su pasarela mirador.
Retomamos el camino que bordea la laguna, al fondo veremos el puente verde del ferrocarril del Tajuña al que podremos acercarnos antes de regresar al inicio. Todo el camino está salpicado de espectaculares ejemplares de chopos, álamos, sauces, tarays y olmos de porte espectacular. En la laguna podremos ver numerosas aves acuáticas: somormujos, ánades reales, fochas, patos cuchara…
Una vez que lleguemos al metro, habremos recorrido 7,5 km y salvado un desnivel de apenas 25 metros. En este punto podemos dar por finalizada la caminata o dirigir nuestros pasos a la Laguna del Soto y las Juntas de los ríos Jarama y Manzanares. Para ello debemos cruzar la A3 por debajo de la misma y posteriormente por el pasadizo de peatones por encima de la carretera.
Recorreremos el soto en el sentido de las agujas del reloj. Empezaremos por la izquierda entre la laguna y el río Jarama, llegaremos a las juntas y regresaremos entre la laguna y el río Manzanares con vistas a los cantiles de la Marañosa. En la laguna encontraremos varios puntos de observación de aves. Llamamos nuevamente la atención a la observación de los árboles con ejemplares espectaculares. Junto al manzanares encontraremos los restos del Chopo de don Sergio que fuera árbol singular, el más longevo del parque y que ya ha fallecido. En esta última etapa podemos encontrar, en función de la época del año, tramos del camino embarrados y restos de residuos humanos que deben hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos.
Puntos de dificultad: Se trata de una caminata prácticamente plana y por camino amplio y cómodo en el 90% de su recorrido. El único punto de dificultad es el cruce de la carretera, hay que recorrer unos 30 metros por el arcén del carril de incorporación, detrás del quitamiedos.
No se recomienda realizar esta Caminata en los meses de mayor calor.
Fuentes: No hay en el recorrido. Hay aseos en el centro de interpretación de la Laguna del Campillo con agua potable. A la mitad del recorrido se pasa por Rivas donde hay establecimientos en los que se puede conseguir agua.
Valores naturales y paisajísticos de interés: Humedales, cantiles yesiferos, sotos, riberas de los ríos, avistamiento de aves, árboles de gran porte, fosiles.
Valores histórico-culturales: No incluidos en la Caminata: Rivas, puente del tren de Arganda, restos de la guerra civil.
En un radio de unos pocos kilómetros se encuentran los lugares citados que podrán ser visitados de manera privada una vez finalizada la Caminata
Equipo / Comida y Bebida: no incluidos en el precio de la Caminata
Es imprescindible el uso de vestimenta adecuada y adaptada a las condiciones climáticas y meteorológicas de la zona y día de la Caminata. Es recomendable llevar siempre en el macuto ropa de abrigo e impermeable, gorra o gorro según época, guantes y botas de montaña. Se recomienda llevar siempre manga larga y pantalón largo, evitaremos quemaduras por el sol, rozaduras y erosiones en la piel y picaduras de insectos. Es recomendable dejar ropa de cambio en el coche.
Esta Caminata, de nivel 1, requiere como obligatorio el uso de calzado adecuado para hacer senderismo.
Cada Caminante debe llevar comida y bebida suficiente para la Caminata (al menos 1,5 litros de agua). Mochila o macuto cómodo y con capacidad suficiente para llevar todo el equipo. Se aconseja el uso de bastones e incluir un dispositivo de iluminación (preferible luz frontal) en la mochila.
Recomendable llevar un protector solar para la piel y labios.




